Emiliano Ayala

Estar presente en los medios nacionales, internacionales y en la voz de cocineros reconocidos es el resultado de la pasión y disciplina de Emiliano. Hoy podemos disfrutar de su talento en la cocina, donde el cariño a la tierra, el mar y el cielo se refleja en cada platillo.

Nació en el estado de Morelos. Estudió en España, en la Escuela de Hostelería de Leioa en Bilbao. Trabajó y aprendió de cocinas tradicionales asturianas y vascas, en Casa Gerardo al lado de Marcos Moran (1 Estrella Michelin) y con Eneko Atxa de Azurmendi (3 Estrellas Michelin) donde obtuvo esa pasión por la cocción y el respeto pleno a los ingredientes.

Tzirio y Trasdós fueron proyectos que le dieron amplia experiencia en la cocina y en el servicio. Lo llevaron a entender que la gastronomía no solo se basa en los fogones, sino también en la sala, la administración y las bebidas que conforman este exquisito universo.

En el 2017 comenzó Planta Alta, un proyecto con plena libertad. Ahí pudo generar esa cocina de producto, donde el sabor y la técnica definieron el concepto. Su estricta disciplina capta las miradas de chefs fuera de méxico. El Chef Diego Gallegos, de Málaga (con una estrella Michelin), descubre a Emiliano Ayala a través de la revista Apicius, catalogada como la mejor revista de gastronomía de acuerdo a Derrán Adriá, y le propone una colaboración que toma lugar en 2019. Junto con Diego Gallegos, llegan varios chefs internacionales y pasan por su cocina grandes maestros de México como Pablo Aalas, Atzin Santos y más de 20 cocineros que apoyan su proyecto.

En diciembre del 2019, toma la decisión de pausar “Planta Alta” para trabajar dos nuevos conceptos, Bárbaro Asador de Campo y Olinka. Después de tres años este último se ha posicionado como el desayunador por excelencia en Querétaro y sigue leal a su propósito de resaltar la calidad de los ingredientes trabajando de la mano de productores locales y sustentables.

En febrero del 2022 abre Sotto Ristorante, un lugar donde la herencia italiana se mezcla con el entorno mexicano. El concepto está enfocado en las técnicas y procesos clásicos acompañados por el carácter que le inyecta la curaduría de los ingredientes; pasta fresca hecha a mano, panes y pizzas elaborados al momento en horno de piedra, quesos queretanos que acompañan a ravioles y una selección de vinos naturales y coctelería de autor.

Por último, en agosto de 2022 abre Casa Ayala, un proyecto itinerante donde el menú es una revisitación de la cocina de producto y está pensado para compartir. Más allá de presentar un maridaje con vino y comida, se trata de vivir un menú único, que va de acuerdo con la temporalidad y los ingredientes que nos va dando la naturaleza.

Estar presente en los medios nacionales, internacionales y en la voz de cocineros reconocidos es el resultado de la pasión y disciplina de Emiliano. Hoy podemos disfrutar de su talento en la cocina, donde el cariño a la tierra, el mar y el cielo se refleja en cada plato.